
Crear esta sección me ha supuesto una paradoja constante. En varias de mis conversaciones conmigo misma y con otros seres vivos que curiosamente parecen disfrutar de mis desvaríos, he pretendido defender la idea de que uno de los problemas de las bandas femeninas, es que las seguimos concibiendo como si fueran un género musical aparte. Como si, por ejemplo, el hard rock y el «rock femenino» fueran cosas distintas. Como si ambos apelativos no coexistieran.
O es más. ¿Qué es lo que define a una «banda femenina»?¿bandas compuestas en su totalidad por mujeres?¿bandas lideradas por una mujer?¿puede una banda ser considerada femenina si la mujer del grupo toca un instrumento como la batería o el bajo? Si existen bandas femeninas ¿no deberían existir también bandas «masculinas» en contraposición?
En ese mismo orden de cosas, me he preguntado muchas veces si creando esta sección no estoy cayendo un poco en lo mismo.
O quizá de pronto esto ni siquiera resulta ser un problema, sino una virtud. Quizá si vale la pena estudiar a las mujeres dentro del rock desde una vereda aparte, en circunstancias en las que su participación dentro del género se ha desarrollado de manera distinta. No lo sé, y no pretendo llegar a las respuestas a corto plazo.
El punto es que, desde hoy, decido no darle más vueltas. Al menos no en este espacio. Porque traer esta sección a la vida ha significado un vaivén de situaciones. Entre ellas, que nunca estoy 100% conforme con el resultado final de las entradas, porque siempre estoy descubriendo cosas nuevas en las que serán sus protagonistas y porque la inspiración que encuentro para escribir sobre ellas nunca es suficiente.
Decido dedicar este espacio, quizá el más ambicioso de este blog, a las mujeres dentro del mundo de las guitarras que en más de un sentido me han inspirado, tanto a través de su carrera como de su arte, y que de alguna manera, han mostrado que dentro de géneros tan masculinizados como el rock y el metal, ellas también pueden hacerlo mejor.
Sean cordialmente bienvenid@s.
Deja una respuesta