Recomendaciones Junio

Todavía no llega el invierno a esta parte del mundo, pero el frío que ha estado haciendo en el pedazo de continente donde me encuentro parece querer decir lo contrario.

Este mismo frío es el que me ha desplazado a traer unas cuantas recomendaciones para este mes, así alguno quiera sentarse al lado de la estufa tomando un tecito caliente o prefiera calentar el cuerpo desbordando energía en algún mosh pit.

Kate Bush

Esta recomendación no va dirigida a los fans de Kate Bush más experimentados, sino que a la sangre nueva que se ha venido uniendo durante estos últimos meses.

La magia del mainstream ha hecho una vez más de las suyas y esta vez decidió traer de nuevo a la vida una de las maravillas compositivas de Kate Bush, «Runing Up That Hill (A Deal With God)«, gracias a su aparición en la cuarta temporada de la serie Stranger Things. Aunque el caso de Bush es un poco distinto a lo que se ha visto antes: no solamente logró posicionarse más de 40 años más tarde nuevamente en el top de los charts mundiales, sino que además ha despertado todo un interés colectivo en las nuevas generaciones por su figura y arte. Y más allá de toda la parafernalia hipster que ha significado este re-ascenso, aplaudo que Kate Bush trascienda en el tiempo de la forma que merece.

En honor a contribuir con los nuevos allegados al fenómeno Bush, la recomendación de este mes de junio viene con una suerte de mini guía para -al menos intentar- entender a quien le debemos buena parte de la música pop como la conocemos hoy en día.


Kate Bush es una artista, cantante, actriz y productora inglesa, considerada uno de los pilares fundamentales de lo que podríamos conocer como el art-pop o el art-rock. A los 16 años logró firmar con la discográfica EMI gracias a la intercesión de David Gilmour (Pink Floyd), quien no solo se interesó en sobremanera en la propuesta de Bush, sino que también financió su primera maqueta.

Kate Bush y David Gilmour

Debido a su corta edad, EMI decidió ayudarla a desarrollar su potencial artístico, dándole libertad al momento de cuándo decidir trabajar en su primer álbum. El momento llegaría en 1978, cuando Bush tenía 19 años y lanzó su primer material discográfico «The Kick Inside«, con un sonido que se contraponía a la ascendente popularidad de ritmos como la música disco o el punk que comenzaban a reinar en ese entonces.

La propuesta de Kate Bush siempre fue distinta no solo por su inclasificable sonido, sino que también por las influencias con las que nutría su arte a través de un viaje por la literatura, el cine y la magia; todo cargado de una fuerte introspección contrapuesta a la desinhibición patente en la música popular de inicios de los 80’s.

Fue gracias a eso y a su control en todo su proceso creativo lo que le permitió llevar su carrera por la senda más fiel posible a sí misma, siendo una de las mayores demostraciones de que lo comercial no siempre va de la mano con un contenido vacío. Al día de hoy, no existe nadie que haya podido entregar algo parecido a lo de Kate Bush, y sin embargo su influencia está presente en todos lados, desde Björk hasta Fiona Apple e incluso pasando por la Rosalía.

En mis recomendaciones, tres infaltables aunque ya conocidas y de mis favoritas: Army Dreamers, una canción protesta sobre los efectos de la guerra, Wuthering Heights, una adaptación musical magistral de la obra «Cumbres Borrascosas» parte de su primer álbum de estudio; y Babooshka, posiblemente uno de los mayores éxitos comerciales de Bush sobre el deseo de una mujer por comprobar la lealtad de su marido, contada desde una teatralidad única.

IDLES

Pegando un salto hasta la actualidad, y siguiendo la línea del art-rock/pop, no podía dejar de lado una de mis últimas obsesiones desde su presentación en Lollapalooza Chile. Me refiero a la banda IDLES.

Desde el inicio de la popularidad actual de IDLES es que la banda ha estado envuelta en un intento por encasillarlos dentro del punk, en gran medida por su carácter contestatario y lleno de desenfreno.

Portada de Brutalism (2017)

Como persona medianamente contraria a los encasillamientos, discrepo de ese intento por posicionarlos solamente dentro de la vereda punki. Pienso que es una movida injusta que solo reduce considerablemente la globalidad de lo que una banda como IDLES tiene para ofrecer y creo tener al menos un argumento para incluirlos dentro de esta lista dedicada al art-rock.

La música no se reduce solo a sonido: también es estética. Siento que el propósito de IDLES como banda va más un poco más allá del mensaje lírico que entregan, y vale mucho la pena prestar atención a las referencias visuales que los desplazan hacia la vertiente más artística que puede tener el punk. Puede sonar incluso paradójico, si se agrega ese elemento de complejidad a la música de IDLES en contraposición a la simpleza que -al menos en su origen- profesaba el punk, pero de esa forma nutre el género de especial manera.

El primer disco de la banda, Brutalism (2017) está dedicado y directamente inspirado en la madre del vocalista, Joe Talbot, luciendo en la portada una escultura realizada por Talbot y su padre, con la foto de su madre en un primer plano. Desde ahí que cada canción del álbum cobra un sentido desde esta figura materna, revestida de la crítica social propia de cada canción.

Lo mismo con Ultra Mono (2020), donde el padre de Talbot vuelve a ser partícipe realizando una escultura inspirada en el álbum, y la cual formó parte de la portada alternativa del disco.

«El encargo era crear un gabinete que albergara nuestras canciones, algo monolítico, que fuera fuerte y unificado y que envolviera la esencia de Ultra Mono»

Storyline de Ultra Mono en Spotify.

Así, cada compartimento corresponde a una canción del disco, con su interpretación propia que puede leerse en el storyline del álbum en Spotify.

Ya hecha mi defensa, y para no alargar más esta entrada, recomiendo muchísimo IDLES a quienes gusten de un rock más pesado con una esencia punki y contestataria, y para quienes busquen alguna banda con la cual desnucarse en vivo. En mi selección personal: 1049 Gotho sobre las patologías mentales y la depresión; Mother, una canción sobre la clase trabajadora desde la posición de la mujer y Danny Nedelko, un himno en el cancionero de IDLES a favor de la migración.

2 comentarios sobre “Recomendaciones Junio

Agrega el tuyo

  1. Soy parte de quienes tuvieron su primer acercamiento a kate bush gracias a stranger things, asi que esta entrada es justo lo que necesitaba 😻
    Muchas gracias !
    Pd. Ultra mono->Ultra solo 😳

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: