Favoritos del 2021

La vida en el mundo de quien está detrás de La Virtual Groupie no ha estado fácil, y con todas las dificultades que he tenido para escribir, no sabía con qué terminar el año. Sin embargo, muchos compañeros bloggers han estado publicando sus favoritos del 2021 y quiero unirme a la fiesta.

Como no tenía nada preparado, aquí va un compilado random de mis favoritos del 2021, sin un orden establecido.

Charli XCX – Good Ones

Querida Charli XCX: si lees esto, te quiero mucho.

Quien se va ganando a pasos agigantados su puesto como una de las artistas experimentales más exitosas dentro del pop, volvió a escena este año presentando dos adelantos de lo que será su próximo material discográfico, del cual aún no se tiene mayor información.

Mi favorito sin duda se lo lleva Good Ones, single que, bajo mi apreciación, tiene ciertos tintes al OMG que Usher estrenaba con Will.i.am por allá por el 2011 en los buenos tiempos del pop. Si bien la estética retro dentro del pop me tiene un poco superada, Charli ha sabido condimentarlo con algunos tonos de bizarrería, poca ropa y mucha sangre, lo que hace revivir en mí ciertas sensaciones que despertó el Born This Way de la Gaga también por el 2011( qué cosas).

Gracias Charli por tanto. Espero ansiosa tu próximo material.

ABBA – Voyage

Lo dije en Twitter en su momento y lo vuelvo a decir ahora. En los últimos años hemos vivido muchas reuniones de clásicos, pero lo de ABBA just hits different.

El regreso de los suecos debió haber sido una de las mejores cosas que pudo pasarle a muchas personas de todas las generaciones después de muchos años. Lo mejor de todo, es que su regreso no vino como una reunión vacía, sino que su disco Voyage entregó todo lo que los fans pedían y al menos para mí, las expectativas se cumplieron satisfactoriamente.

Ya nos contarán el próximo año su experiencia quienes tengan la fortuna de poder verlos en vivo… O bueno, a sus hologramas, o lo que sea.

Marina – Ancient Dreams in a Modern Land

No podía pasar por alto uno de los discos más notorios del año en lo que respecta al pop alternativo.

El último material discográfico de Marina vuelve en muchos aspectos a su época de Electra Heart, esta vez cargado de activismo y mensajes sobre feminismo, diversidad sexual y críticas a la sociedad pandémica que estamos enfrentando, que empeora con el calentamiento global y el cambio climático.

Particularmente me quedo con el single Purge the Poison no solo por su maravilloso videoclip y múltiples referencias de la cultura pop en la canción, sino también por el dinamismo vocal del que Marina hace gala en el tema, además de su capacidad de experimentar en un amplio espectro de ritmos entre el pop y uno que otro elemento rock.

Mon Laferte

Como esta es mi última entrada del año, he decidido permitir en este espacio algo un poco diferente.

Para quienes no lo sepan, soy chilena. Y dentro de los muchos artistas nacionales que sigo, siento que Mon Laferte tiene un espacio merecido en este post. Es lo menos que puedo dedicar a quien durante el año me permitió re-descubrir la música de raíces latinas (en especial chileno-mexicanas) trasmitidas por generaciones, cuando de pronto me abrumaba entre tanta guitarra eléctrica y sintetizador.

Mon ha tenido un año especial caracterizado principalmente por su embarazo, lo que ha sido su inspiración en la creación de una multiplicidad de nuevos materiales musicales y artísticos que vuelven a marcar su posición como una artista completa y fundamental en la actualidad, más allá de todas las críticas.

Lo cierto es que su arte merece mucho más que un pequeño espacio dentro de un post, pero ya vendrá la oportunidad en el futuro. Mientras, dejo como especial mención el tema Se me va a quemar el corazón de su penúltimo y galardonado disco Seis.

Gracias por tanto, Mon.

Lana del Rey – Chemtrails over the Country Club, Blue Banisters

Lana del Rey es lo mejor que le pudo pasar a nuestra generación y punto. No hay mayor discusión al respecto.

Es que Lana simplemente es una distinta. En un solo año presenta el lanzamiento de dos discos, videos musicales magistrales y luego se da el lujo de un merecido descanso de las giras. Sin apuros, sin presiones, por el puro amor al arte.

Y si bien lanzar dos discos en un periodo tan breve de tiempo podría sonar como indicio de mucho material y poca calidad, resultó ser todo lo contrario. En definitiva, Lana del Rey no tiene discos malos. Quizá alguno mejor que otro; pero uno malo, jamás.

Chemtrails Over the Country Club y Blue Banisters son dos materiales que brillan con luz propia y es completamente innecesario elegir alguno por sobre el otro.

Entre cada uno, destaco el single homónimo del primer disco que funciona como una alegoría Lynchiana, de la cual doy crédito a su majestuosa instrumentalización y de Blue Banisters le doy la corona a Dealer, canción que cuenta con la colaboración de Miles Kane en la voz (The Last Shadow Puppets, The Rascals) y donde Lana da rienda suelta a un estilo de canto y música completamente diferente al que nos tenía acostumbrados. Una verdadera rara avis que vale completamente la pena escuchar.

YUNGBLUD – Fleabag

YUNGBLUD ya es un invitado constante en este blog. No es un secreto que en este espacio lo tenemos bajo la lupa y es que con su llamativa personalidad no es para menos.

Desde que conocí a Dominic lo comencé a seguir por cierto potencial que veo en él. Sus inicios me recordaron al de algunas queridas bandas ya clásicas del punk pop noventero, tanto por su estilo como por su lírica y tal como sucedió con esas bandas, guardo cierta expectación por ir viendo de qué forma evoluciona el joven inglés.

Fleabag es un single que me entregó todo lo que siempre esperé de Dominic. Un material más maduro, con claras influencias grunge de Nirvana y otro poco al Boulevard of Broken Dreams de Green Day. Para variar, el videoclip al estilo Sin City y las referencias al estilo gótico de Tim Burton y The Cure no hicieron sino mejorar todavía más toda mi apreciación.

Una vez más, quedamos expectantes de ver lo que YUNGBLUD nos tiene preparado para el futuro.

Death by Rock and Roll – The Pretty Reckless

Uno que casi se me escapa y que tuve que agregar después de haber publicado este post, es el último material de estudio de The Pretty Reckless: Death by Rock and Roll.

Si casi no lo agrego a esta lista no tiene absolutamente ninguna incidencia con el valor que le otorgo a este disco. Solo fue un traspapeleo que me hizo creer que el material había sido lanzado el 2020 y no el 2021.

Pero bueno, dadas las explicaciones correspondientes, sería un pecado capital no incluir en mis favoritos de este año al renacimiento de la banda liderada por la maravillosa Taylor Momsen, quien ya merece de una buena vez el reconocimiento correspondiente de parte de la comunidad rockera, incluyendo a los más puritanos.

El trabajo de Taylor es serio. Basta de caricaturizaciones sinsentido. Este disco y todo su material lo comprueban, aunque le doy un mayor reconocimiento a esta última producción de la banda por toda la carga emocional que conlleva.

Una suerte de Back in Black en pleno 2021, donde la tragedia sacudió a una banda que pudo renacer de las cenizas gracias a la música en el sentido más literal de la palabra.

Entrada relacionada: Death by Rock and Roll: Requiem y legado

Buen año para The Pretty Reckless y Taylor Momsen, que merece todo el reconocimiento del mundo por su trabajo.

Måneskin.

Esta vez no es ningun single en particular. Simplemente la explosión de Maneskin y mi descubrimiento personal de ellos fue de mis cosas favoritas este año.

La multi-galardonada banda (San Remo, Eurovisión, MTV EMA, AMA’s, y un largo etcétera) es la banda que se une a la fiesta del retorno del rock optando por sonidos y una estética más clásica. Con sus inicios tocando en las calles de Italia, levantar a Maneskin a la cima de la popularidad mundial fue el equivalente a encontrar un cofre cuyo tesoro es el talentosísimo sonido de Victoria, Thomas, Ethan y la maravillosa voz de Damiano.

Sin duda, uno de los mejores descubrimientos del año: los italianos que también van tomando las riendas de lo que es el futuro del rock.

Greta Van Fleet – The Battle at the Garden’s Gate

Y si de futuro del rock y regreso de sonidos clásicos hablamos, es imposible pasar por alto el magistral trabajo realizado por Greta Van Fleet con su último disco, The Battle at the Garden’s Gate.

Ya describí brevemente en mi última entrada una parte de lo mágica que fue mi experiencia conociendo el nuevo material de quienes merecen alejarse en definitiva de las críticas que los han acechado desde sus inicios.

Zeppelin quedó atrás y este material nuevo lo comprueba. Un disco con experiencias etéreas como Heat Above o Age of Machine y todo un concepto sobre la condición humana. Una hermosa mezcla entre lo clásico y lo moderno, con un sonido que perfila a los conformados por Kiszka y Wagner como una de las mejores bandas de la actualidad.


Aprovecho este espacio para saludar y agradecer a todos quienes me han acompañado en este primer año de blog. Han sido años convulsionados, pero todo va a estar bien. Les doy mi palabra.

Especiales gracias a D, M y A, seguidoras estrella de este humilde blog; y a M por ser el mejor publicista.♡

¡Nos vemos el 2022!

4 comentarios sobre “Favoritos del 2021

Agrega el tuyo

  1. Mis favoritos de tus favoritos: Yungblud y Mon, cuánto talento.
    Muchas gracias por complementar tan lindamente mi año con el nacimiento de tu blog, cada entradita me ha generado un espacio de descanso y descubrimiento en este 2021 tan agitado.
    Nos vemos el prox año, querida huesitos flojos ❤
    Pd: has escuchado 2022 de fother muckers? Ahí te la dejo 😏

    Le gusta a 1 persona

  2. Siendo alguien que no tiene idea qué escuchar (que no sean las mismas 7 canciones de siempre), agradezco cada uno de tus posts y en especial éste 💖 Que sea un próspero año para la best de todas 💁‍♀️

    Le gusta a 1 persona

  3. Buena página, orgulloso que de que este evolucionando día a día, excelente escritora y bacan que comparta toda su opinión eh información sobre la música, y bacan que existan aún personas hablando sobre la importancia de la música y ver más allá de lo que para algunos puede ser una simple letra, pero No señore una simple frase o en general tema musical puede influir mucho en lo que siente la persona. gracias por enseñarme Virtual Groupie a ver lo que realmente es la musica

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: